CAMINATAS
¡CONOCE, DISFRUTA Y DIVIÉRTETE!
Algo que no debes dejar de realizar en el Sector Central, si no dispones de muchos días, son caminatas que se pueden hacer por mediodía o todo el día en los parques, santuarios, áreas rurales, y en particular, en áreas agrícolas alrededor de Tarma y Villa Rica.
Las flores son las protagonistas, por la carretera antigua de Lima y entrando a Tarma, podemos deleitarnos por la diversidad de colores y aromas recorriendo las chacras de producción de flores.
Nos trasladamos al pasado, de Huaricolca al Santuario Rupestre de Pintish Machay, ubicado a 20 km al sur de Tarma, cerca del Museo Huaricolca, una caminata de dos horas nos llevará a una caverna con pinturas prehistóricas.
Por un transversal Inca en Tarma, podemos recorrer por unas cinco (5) horas aproximadamente, la zona de Ninatambo - Tupín - Acobamba - Picoy - Palcamayo. Diversidad cultural, agricultura y gastronomía invaden estas peculiares localidades.
Un verdadero reto, ir a la Gruta Huagapo (3500 msnm / Temp. mín 2°C - máx 23°C), caverna de 30 metros de altura y más de 2mil de profundidad, desde Acobamba (3000 msnm) o por las chacras de La Florida, son una buena opción.
¡De todo un poco! De la carretera Acobamba - Palcamayo (3200 msnm / Temp. mín 4°C - máx 23°C), pasamos a Yaumanpata, una ciudadela arqueológica pre-inca, seguimos a Cauquirán, donde no podemos perdernos a las increíbles llamas y luego pasar al Cañón de Ushtu - Gruta de Huagapo, que harán de la ruta un día perfecto de caminata en tan sólo 8 o 9 horas.
El Camino Inca alrededor de Tarmatambo (3200 msnm / Temp. mín 4°C - máx 23°C), la antigua capital regional de los Incas, no tiene comparación. Es una caminata ancestral donde los peregrinos captan energía de la muralla inca de 11 km de largo. Hermosos paisajes, llamas, pinturas rupestres, templos, interesante botánica de plantas medicinales silvestres, leyendas, tradiciones y costumbres acompañan la ruta de aproximadamente 3 horas.
De la carretera Tarma - San Pedro de Cajas (4000 msnm / Temp. mín 0°C - máx 21°C), la cuna de excelentes tejedores de coloridos telares. Bajas en la zona 2 de mayo en dirección al Instituto de Bellas Artes (1 km), nos dirigimos a la Laguna Ashtupahuay, un hermoso recorrido viendo aves alto andinas, se desciende por un camino transversal Inca hacia el Cañón de Yanallacu - Sitio Arqueológico de Chuyac – ingresamos luego por Abrigos Rocosos de los Hombres Primitivos Taramas, quienes fueron los últimos Inkas, de allí a la Gruta de Pacupa Huayín y llegar a la carretera Palcamayo (3700 msnm). El recorrido se estima de unas 6 horas.
Sumergirse en el mundo natural es entrar al Bosque nublado más diverso en el mundo, Puyu Sacha (1500 msnm / Temp. mín 10°C - máx 28°C) APRODES, arriba del centro poblado de Naranjal y cerca de San Ramón. Ofrece dos senderos idóneos para caminatas de mediodía y observar 500 especies de árboles, Ulcumano (único conífero en las Amazonas) Ficus, Quina, Palta, Lúcumo, Sauco, Morera silvestre; 60 especies de mamíferos, 3 especies de monos; variadas orquídeas, bromelias, venados, puma y anfibios.
Santuario Nacional Pampa Hermosa, (2200 msnm / Temp. mín 9°C - máx 21°C). Un paraíso vegetal que se encuentra saliendo a una hora por auto de San Ramón, su sombra nos abriga para disfrutar de una inolvidable experiencia. Aguas arriba siguiendo el curso del Río Oxabamba, se observan las imponentes montañas que embellecen el paisaje con 280 especies de plantas por hectáreas, un refugio ideal para las plantas nativas de la selva alta, como heliconias, grandes nogales, congonas, helechos gigantes de origen prehistórico y los enormes Cedros, particularmente “El Abuelo” con unos 50 metros de altura y 4 metros de diámetro, que simboliza la larga tradición conservacionista de la región. Cataratas, riachuelos, una majestuosa diversidad acompañan la caminata de una hora por sendero empinada hasta la pampa.
A tan sólo 3 km, caminamos desde la Merced al interesante Puente Colgante Kimiri, construido sobre el imponente Río Chanchamayo, que constituida para la época un importante canal de comunicación entre ambos márgenes del río.
El café marca la diferencia, la gran cantidad de fincas cafetaleras que producen bajo sombra, sirven de pretexto para realizar diversos recorridos en Villa Rica, ir por el Río Entaz o alrededor de la Laguna Oconal no puede faltar.
Si lo que deseas es conectarte con el atrapante sonido de la naturaleza, disfrutar de espacios naturales rodeado de una magnifica biodiversidad, cuentas con Cuatro (4) entradas al Parque Yanachaga Chemillén, que posee 545 especies de aves, 600 especies de orquídeas y más de 100 especies de mamíferos. Con temperaturas que oscilan entre 10°C y 25°C.
Entrando por Huampal (1100 - 1500 msnm), lugar donde se encuentra el cañón más profundo de la Selva Central “Huancabamba”, en algunos lugares tiene 800 metros de profundidad y 4 metros de ancho. El recorrido por el sendero Robin Foster es de unos 4.5 km. Podemos encontrarnos al oso con anteojos, numerosas aves, diversas orquídeas, nogal, roble y palmas.
Por el Sector Paujil (340 - 1000 msnm), acceso por Cayuco. Por su variación altitudinal posee una diversidad de especies de flora y fauna. Además de aves acuáticas, orquídeas, mariposas, puma, venado, nutria, mono, cavernas, ríos, rápidos, cataratas, forman parte de la aventura en este extraordinario lugar.
San Alberto (2400 - 2800 msnm), cerca de Oxapampa, caracterizado por su bosque neblina, cuenta con abundante vegetación epífita, número extraordinario de orquídeas y bromelias. Allí encontramos árboles con más de 20 metros de altura, como El Diablo Fuerte, Cedros, agrupaciones de Ulcumano y unas 139 especies de aves. Mono choro y el Oso de Anteojos son algunos de los mamíferos de la zona. Desde el Abra Esperanza se puede apreciar uno de los nevados más representativos de la región Pasco.
San Daniel (1500 - 1800 msnm), la entrada se encuentra cerca de Oxapampa, posee un sendero excelente, hay bastantes aves en el pajonal y una bella laguna rodeada de orquídeas. La cantidad y diversidad de especies de aves es igual a otras entradas, hay un bosque achaparrado y una extensa variedad de flora y fauna. Desafortunadamente, no hay donde acampar.