transporte

 
 

Todos los días hay transporte, así que no hay excusas para llegar al sector central del Perú. Puedes venir por avión o por tierra desde Lima.

 

 

POR AVIÓN DE LIMA A JAUJA

Peruvian Airlines y LATAM ofrecen dos vuelos diarios de Lima a Jauja, saliendo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Mientras el vuelo demora solo 30 minutos, los pasajeros deben estar en el aeropuerto dos horas antes del vuelo, y el transporte de Miraflores al aeropuerto normalmente toma una hora. Los vuelos de Peruvian (http://www.peruvian.pe/) cuestan US$50.00 y los de LATAM (www.latam.com/es_pe/) son aproximadamente US$100.00.

Para viajeros que pernoctan en Miraflores antes de su vuelo, hay servicio de taxi y bus entre Miraflores y el aeropuerto. El servicio de bus Airport Express (www.airportexpresslima.com/) es mucho menos costoso para el viajero solitario que taxi, pero es más difícil encontrarlo en el aeropuerto. Los pasajeros pueden comprar el pasaje en un counter en el aeropuerto o al abordar el bus. El bus sale de un espacio frente al hotel ubicado en el aeropuerto. Hay taxis esperando a los pasajeros al salir del terminal. La tarifa en taxi a Miraflores es S/50.00.

Del aeropuerto de Jauja hay transporte por tierra a Tarma en colectivo. El viaje toma una hora y media y la tarifa debe ser aproximadamente S/15.00 por persona. ¡Ojo! ¡Los conductores harán el intento de cobrar en exceso al turista internacional! Como alternativa, hay periódicamente buses Edatur que vienen de Huancayo. Si los visitantes caminan de una a dos cuadras y esperan con paciencia en la carretera, pasa un bus a Tarma de vez en cuando. Cuesta S/10.00.

De Tarma hay servicio de bus, colectivo y combi a La Merced con una parada anterior en San Ramón. El bus sale del terminal central de Tarma. Los colectivos y combis salen del estadio en la carretera a San Ramón. El turista toma un moto-taxi o al terminal o al estadio. Las combis y el bus cobran S/10.00 a La Merced y el colectivo S/15.00. Los conductores no cobran en exceso. Del terminal de La Merced hay servicio de colectivo y combi a Villa Rica y Oxapampa.

 

 

POR TIERRA, LIMA A LA SIERRA

El transporte por tierra es un poquito más complicado y toma más tiempo, pero los beneficios son mayores. El viaje por carretera de Lima a Tarma toma 6-8 horas, dependiendo del tiempo, manifestaciones políticas y paros, pero el escenario da tanto valor al viaje que vale la pena. Si el viajero pone atención, se puede ver Flamenco Chileno, Gaviota Andina y Carpintero Andino. Vicuña baja de la sierra temprano por la mañana o antes del anochecer; y las montañas, algunas nevadas, son espectaculares. El punto más alto del viaje es Ticclio (4800 msnm), los turistas internacionales deben prepararse para los mareos y náuseas. Las farmacias en Lima venden medicamento para el soroche.

El aspecto más difícil del viaje es encontrar el terminal de buses en Lima. Un taxi lleva al turista de Miraflores a la Avenida Javier Prado por S/20.00. También pueden usar el Bus Metropolitano que va por la Vía Expresa, una vez se haya comprado una tarjeta en una de las paradas. El costo del bus es aproximadamente S/1.50 y más de una persona puede usar la misma tarjeta. Hay funcionarios del municipio que ofrecen orientación. El transporte por las vías principales es sumamente lento y congestionado, pero el Metropolitano por la Vía Expresa es rápido. Deben bajar en la parada Javier Prado y caminar dos cuadras al oriente hacia los terminales.

Los pasajeros deben llegar unos 20-30 minutos antes del viaje. Las tres compañías principales de buses son Cruz del Sur http://www.cruzdelsur.com.pe/, Movil Tours http://www.moviltours.com.pe/ y Molina. Los precios varían entre S/50.00 a S/75.00 porque los buses tienen dos niveles o categorías de viajeros, se separan los asientos delanteros de los de la parte posterior. Los asientos delanteros en el segundo piso permiten al viajero la mejor vista del camino al interior del país. Molina Bus y Móvil Tour ofrecen servicio directo a Villa Rica. 

En términos generales, los buses salen temprano por la mañana o tarde al final del día. No hay vista de noche, pero muchos viajeros peruanos prefieren viajar de noche y dormir todo el viaje. Los viajes de día salen alrededor las 8:00 am y llegan luego de seis a ocho horas a Tarma, San Ramón, La Merced, Villa Rica u Oxapampa.